miércoles, 30 de junio de 2010

EL MUNICIPIO DE SURCO Y LA HISTORIETA

(Carlo Gonzales Ocampo)
Al hablar de puntos de referencia para ubicar tal calle o tal lugar, es cuando nos damos cuenta, cuanto es conocido un distrito. De muchos años atrás, nos son familiares los iconos que describen la identidad de tradición y modernidad del distrito de Santiago de Surco: “La Bolichera”, encallada en el parque Quiñónez de la urbanización Los Próceres (donada por Ernesto Johamovich); la locomotora alemana a vapor de 1926 “Orenstein y Koppel” que realiza su circuito ferroviario en el Parque de la Amistad María Graña Ottone; “El Arco Morisco” que galardona el mismo parque, vuelto a obsequiar por la colonia española luego de 63 años; La Casa Hacienda de San Juan Grande; La iglesia de Santiago Apóstol; el Complejo Ecológico Loma Amarilla; así como también, la tradición de las bodegas de vino Ugarelli y Cruz Blanca.

Santiago de Surco es un distrito que ha sabido conjugar el legado de su tradición con la modernidad de sus centros comerciales y universidades. Ha editado también importantes revistas municipales que se han venido sucediendo con los cambios de gobierno municipal (Soy Surco, Somos Surco, Surco Para Todos etc.), por medio de las cuales se ha sabido promover la identidad distrital, la educación cívica y el dialogo con los vecinos. Es en las páginas de estas revistas donde encontramos interesantes proyectos de personajes de historieta, producidos por varios años en la década de los 90 con el fin editorial de contribuir con la tradición y el civismo en el distrito.

Iván Olarte Camere (Somos Surco, marzo de 1998)

Kelber (Soy Surco, octubre de 1994)

La revista “Soy Surco”, dedico la página “Surco Ríe” para la presentación de un herbario de personajes dibujados por Kelber, los cuales eran una familia en contextos de campaña cívica para temas ecológicos (la contaminación sonora, la preservación de las áreas verdes, el reciclaje y la participación ciudadana etc.). La historia, la tradición lugareña y los parajes identificables del distrito encontraron su puesta en escena en la tira “Santiaguito y Surcano” de Iván Olarte Camere, la cual fue publicada en la revista “Somos Surco”

Santiago de Surco, con su identidad tan bien puesta y tan hermanada con la historieta, se convierte ahora en una casa para esta tradición de nueva época que empezamos a construir: LOS PLANTONES DE COMIC.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones equipo plantonero. Acercar la lectura de historieta a los barrios es la mejor idea que han podido tener. Ojala puedan venir por Los Olivos.

Lucas Rios