PROBLEMA EDITORIAL

EL PROBLEMA DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES DE HISTORIETA


No existe cultura de cómic en nuestra sociedad; es decir, el consumo de historietas es una particularidad de sectores reducidos de la población. No es parte del consumo tradicional – popular peruano.

Existen prejuicios sociales que discriminan la historieta por algunos de sus usos, algunos de sus géneros o por una mala definición que tienen de la misma; negando de este modo su potencial. De estos prejuicios los más generalizados que se utilizan para definir a la historieta son:
  • o Es una forma de alienación
  • o Es sub literatura
  • o Es una expresión netamente infantil.
  • o Es una expresión gráfica básicamente hilarante

No existe la debida valoración académica en los centros de enseñanza. No se conoce y menos se aplica el enorme potencial didáctico de su lenguaje. No se le reconoce debidamente en la enseñanza secundaria y no existe la especialización en la enseñanza superior. Además en los círculos artísticos - académicos también es considerada como arte menor.

No existe ley que reconozca a la historieta como profesión y menos que fomente su desarrollo.

El mercado laboral para el historietita queda reducido a tareas puntuales y muy esporádicas en las que algunas instituciones requieren del medio para consolidar campañas afines a sus objetivos. La obra de autor casi no es considerada como producto de venta.

La industria editorial de la historieta en el mundo ha tenido en la mayoría de sus grandes plazas fuertes reveses, los mismos que han ocasionado que se redefinan a nivel mundial los géneros y las estrategias de venta. Lo que fue industria editorial de cómic en los años 70 en Argentina, España, México, Italia etc. no es ni la tercera parte de lo que es ahora en consumo, esto se debe fundamentalmente a que la historieta en su mejor época vendió mucho principalmente porque habían muy pocos productos de entretenimiento que le quitasen vitrina; hoy los videojuegos, el Internet y toda la revolución multimedia han mellado definitivamente el consumo. Este espejo mundial nos ayuda a situarnos mejor ya que si esas industrias han remecido y se han visto obligadas a redefinir sus estrategias; nosotros que no tenemos un pasado de industria no podemos pasar por alto este panorama.


PANORAMA ACTUAL DE PRODUCCIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES DE HISTORIETA


Se vienen realizando desde el año 2008 eventos de historieta en diferentes ciudades del Perú (Lima, Cusco Trujillo Arequipa, Ayacucho. Loreto, Tarma) con miras a crear espacios feriales para la distribución de más de medio centenar de publicaciones regulares y autogestionadas que existen en el país

Se vienen realizando desde el 2009 quincenalmente las ferias distritales: “PLANTONES DE COMIC” en diferentes distritos de nuestra ciudad capital, a la fecha llevan 22 ediciones.

Algunas editoriales han recogido el formato de producción de los grupos autogestionados para publicar historietas de autor a manera de libros o revistas. Por ejemplo: Editorial Matalamanga, Editorial Altazor, Editorial San Marcos, Editorial C SAC, Editorial El Virrey, Editorial Andares, Fondo Editorial UNMSM, Fondo Editorial USMP, Fondo Editorial U de Lima, Fondo Editorial PUCP,Fondo Editorial UCSUR, Fondo Editorial UNSA (Arequipa) etc