miércoles, 30 de junio de 2010

PLANTONES DE CÓMIC EN SURCO


EL MUNICIPIO DE SURCO Y LA HISTORIETA

(Carlo Gonzales Ocampo)
Al hablar de puntos de referencia para ubicar tal calle o tal lugar, es cuando nos damos cuenta, cuanto es conocido un distrito. De muchos años atrás, nos son familiares los iconos que describen la identidad de tradición y modernidad del distrito de Santiago de Surco: “La Bolichera”, encallada en el parque Quiñónez de la urbanización Los Próceres (donada por Ernesto Johamovich); la locomotora alemana a vapor de 1926 “Orenstein y Koppel” que realiza su circuito ferroviario en el Parque de la Amistad María Graña Ottone; “El Arco Morisco” que galardona el mismo parque, vuelto a obsequiar por la colonia española luego de 63 años; La Casa Hacienda de San Juan Grande; La iglesia de Santiago Apóstol; el Complejo Ecológico Loma Amarilla; así como también, la tradición de las bodegas de vino Ugarelli y Cruz Blanca.

Santiago de Surco es un distrito que ha sabido conjugar el legado de su tradición con la modernidad de sus centros comerciales y universidades. Ha editado también importantes revistas municipales que se han venido sucediendo con los cambios de gobierno municipal (Soy Surco, Somos Surco, Surco Para Todos etc.), por medio de las cuales se ha sabido promover la identidad distrital, la educación cívica y el dialogo con los vecinos. Es en las páginas de estas revistas donde encontramos interesantes proyectos de personajes de historieta, producidos por varios años en la década de los 90 con el fin editorial de contribuir con la tradición y el civismo en el distrito.

Iván Olarte Camere (Somos Surco, marzo de 1998)

Kelber (Soy Surco, octubre de 1994)

La revista “Soy Surco”, dedico la página “Surco Ríe” para la presentación de un herbario de personajes dibujados por Kelber, los cuales eran una familia en contextos de campaña cívica para temas ecológicos (la contaminación sonora, la preservación de las áreas verdes, el reciclaje y la participación ciudadana etc.). La historia, la tradición lugareña y los parajes identificables del distrito encontraron su puesta en escena en la tira “Santiaguito y Surcano” de Iván Olarte Camere, la cual fue publicada en la revista “Somos Surco”

Santiago de Surco, con su identidad tan bien puesta y tan hermanada con la historieta, se convierte ahora en una casa para esta tradición de nueva época que empezamos a construir: LOS PLANTONES DE COMIC.

lunes, 7 de junio de 2010

EL PRIMER AÑO DE LOS PLANTONES DE COMIC

El viejo sueño de asaltar las calles con historietas, con voces de respaldo a una producción artística no masiva y autogestionada, emergente como un movimiento desde los años noventa; encontró en la realización de ferias el forjamiento de un canal de distribución para el más de medio centenar de títulos de historieta producidos a nivel nacional (Lima, Cusco, Trujillo, Ayacucho, Moquegua, Tarma, Loreto, Ica y Arequipa).
De esta manera los grupos independientes vienen definiendo las bases de un perfil de producción que incluso sirve de modelo para algunas editoriales. El primer paso se dio a través de las ferias de historieta que se vienen desarrollando en el interior del país desde hace un par de años; a ello le siguió las ferias distritales capitalinas denominadas PLANTONES DE COMIC, hace exactamente un año.

Nagra Sociedad de la Historieta, Grupo Editorial Punto Aparte, Grupo Editorial MED, en trabajo conjunto con el prestigioso taller de historieta Doble C Studios; se enorgullece de haber conseguido un año de 22 exitosas jornadas feriales, en las cuales además del expendio de cómic nacional promovimos la enseñanza de cómic en diferentes barrios e hicimos demostraciones de cómic en vivo (cómic performance)

Nuestras jornadas feriales en diferentes distritos de Lima (Miraflores, Magdalena, Surquillo, San Miguel, Santiago de Surco, Barranco) instituciones educativas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y en la hospitalaria ciudad de Huacho, congregan a un centenar de visitantes y lo más importante es que los lectores mantienen un dialogo directo con los autores.

Luego de un año de sólido trabajo reafirmamos categóricamente nuestra propuesta de proyección social en sensibilización artística para el fomento de la opinión pública y la valoración académica de la historieta.

jueves, 3 de junio de 2010

EL AJETREO


REVISTAS EN MESA



EL EQUIPO PRESENTE

EL ESCENARIO